Sunday, June 24, 2007

Las marcas y sus dueños (2)

Aquí estamos de nuevo, dándole seguimiento al post anterior. El turno ahora es para el mayor fabricante de automóviles en Europa y que ocupa uno de los primeros lugares en el ranking mundial, el Grupo VW (uuff, qué dificil!). Este está compuesto a su vez por dos grupos de marcas, divididos en esta forma: a) Audi, SEAT y Lamborghini; b) Volkswagen (como marca), Skoda, Bugatti y Bentley. El subgrupo "a", con Audi a la cabeza representa la parte deportiva y el subgrupo "b", los utilitarios, supercar o superlujo.

En VW es común el uso de plataformas compartidas, es obvio, reduce costos. No hay que hacer un chassis para cada modelo, se fabrica uno y a partir del mismo se realizan las variantes. Como todas las cosas en la vida, en la industria automovilística esta práctica también tienes sus bemoles, el uso abusivo puede traer sus consecuencias desastrosas.

Entre marcas de un mismo grupo, tal como explicaba en el post anterior, es común que se compartan los chassis, es fácil encontrar que varios modelos, aunque diferentes en aspecto, estructuralmente tengan los mismos componentes. Un ejemplo: la base de construcción de un Skoda Octavia, SEAT Leon, Altea, Cordoba; VW Bora y un Audi A3 resulta que es la misma que se utliza en VW Golf...así mismo como se escucha. Pero, cuáles son esas consecuencias desastrosas?, cuestión de percepción: Una persona que piensa comprar un Jaguar X-type, ¿cómo se le podría explicar que aunque su modelo esté basado en el Ford Mondeo, no es lo mismo aun haya cambiado de aspecto, cambios en la transmisión y los motores? ¿Qué podría pasar?, pues que no lo compre, porque entenderá que le estarán "vendiendo gato por liebre".

La estructuración de marcas, citadas en el primer párrafo, surge a partir de un problema parecido. Se estaban canivalizando las marcas, tal y como sucedió años atrás con GM (ya hablaremos al respecto). Pero las cosas no siempre son así y aquí entra otra historia que vale la pena mencionar. Hay fabricantes que realizan, conjuntamente a otros, fuertes inversiones para desarrollar o poner en marcha algún proyecto en beneficio de ambas partes. Dichas uniones no siempre implica que, se forme una sociedad o que uno de los grupos compre acciones en el otro, por supuesto que en ocasiones si sucede, aunque fuere una pequeña cantidad.

Hace meses, Porsche poseía en VW un 5% de las acciones del grupo, según se dice tal inversión se utilizó para desarrollar un modelo en conjunto, del cual nació la Porsche Cayenne y la VW Toureg, síiii, son primitas hermanas. Estos dos vehículos tienen muchos componentes en común. Actualmente, Porsche aumentó su participación en VW, conviertiéndose en su mayor accionista con un 30.94% del capital por encima del estado Federado de Baja Sajonia, quien protegida por la Antigua Ley Volkswagen, tiene todo el derecho al voto. Con esta acción, Porsche pretente evitar una adquisición forzada u hostil del Grupo VW o algunas de las marcas que lo conforman, por parte de algún fabricante extranjero.

Continuará....

3 Comments:

Emmanuel said...

Muy buen articulo.

Soy entusiasta de la marca VW.

Es bueno aclarar que la asociacion de Porsche-VW hace unos años atras le salvo el pellejo a Porsche, debido a que estaba en numeros rojos, gracias al Cayenne que es el hrmano del Touareg, asi com oal Boxster, Porsche se ha convertido en el fabricante mundial con mas beneficios por auto.

Se especula que Audi estaria trabajando en el R4, el cual compartiria plataforma con el Boxster/Cayman.

Joan Guerrero said...

Así como lo dices: Porsche pudo ir a la quiebra gracias a las malas decisiones durante la década de los 80s y 90s. Pero VW hace buen trabajo y con las marcas que tiene, que en gran parte son la mayoría excelentes dentro del mercado, creo que seguirá por buen tiempo en la cima de la lista del los grupos automotrices de mayor capital y venta en el mundo.

Marino Bonilla said...

Los números rojos de Porsche comenzaron a cambiar a partir de la salida del Boxter, el modelo más asequible del grupo, luego con la salida de otros modelos como el 911 Turbo, el GT2, Porsche GT, etc. Estos beneficios convirtieron a esta compañía en la más rentable de su ramo, por encima de todas las espectativas para una empresa pequeña si se hace la comparación.

Ahora bien, después de ese 5% invertido en VW para desarrollar su primer SUV, el Cayenne, ahí los números volvieron a estar arriba. Cabe destacar, que esa primera inversión no sólo se circunscribia en la Cayenne, existe un modelo, el Panamera, del que sería bueno hacer otra historia.

 

blogspot templates | Make Money Online