Saturday, June 23, 2007

Las marcas y sus dueños (1)

Hace poco sostenía una conversación con un amigo, en la que hablabamos de algunas marcas. Fue una nota chocante para él saber que Volvo pertenecía al grupo de marcas premium de Ford. Gabriel qué decepción verdad!. Por mi parte se me ocurrió hacer un pequeño recuento de los pasos que dan las marcas de un grupo a otro y a quien actualmente pertenecen.

Iniciamos con el fabricante que ahora ocupa el primer lugar a nivel mundial, tanto en producción como en ventas, TOYOTA. El grupo está conformado por tres marcas, que son: la propia TOYOTA, LEXUS y SCION. Por otro lado están las participaciones accionariales y subsidiarias, como son: DAIHATSU (51.2%), HINO (50.1%) FUJI HEAVY INDUSTRIES, quien fabrica la marca SUBARU (8.7%) y finalmente, ISUZU (5.9%). En muchos de estos casos no siempre sucede, como en otros grupos automovilisticos, de que haya un total uso de sinergias o plataformas compartidas. Las subsidiarias, bajo la sombrilla del grupo, se manejan de manera independientes.

En el caso de las tres marcas principales, y aunque Lexus cuenta con su propio centro de desarrollo y diseño fuera del grupo, pues aquí el panorama es distinto, es frecuente el uso de las mismas plataformas o chassis para hablar de un término más común. Un ejemplo de esto, es que, el vehículo que todos aquí en esta parte del hemisferio conocemos como LEXUS IS (200, 300), en Japón se vende como TOYOTA ALTEZZA o simplemente ALTEZZA. Parece irónico que Lexus pertenezca a un fabricante japonés y que en su propio país de origen se venda con otra denominación, pero hay que recordar que inicialmente esta marca fue concebida únicamente para el mercado americano y que debido al éxito obtenido se ha expandido ya a otros mercados.

SCION, que fue fundada en 2003, consta de 3 modelos; el xA, el bB y el tC realizado a partir del modelo Avensis que se fabrica para el mercado europeo. Tanto el xA y bB son modelos provenientes de Japón. SCION es la marca de entrada del grupo, por lo que se situa debajo de la marca TOYOTA en la línea. Esta marca nació del proyecto Genesis de Toyota, en esfuerzo fallido para atrer compradores jóvenes a la marca TOYOTA en los Estados Unidos (se acuerdan del CELICA), de ahí que esta marca sólo se venda en EEUU, Puerto Rico y Guam.

Continuará...

Algunas notas tomadas de Wikipedia.

8 Comments:

Joan Guerrero said...

Interesante tema. Creo que es bueno abundarlo en más posts... con diferentes marcas por igual.

Gabriel A. del Gottó said...

yo pienso que el asunto de toyota no es ya competir... no tienen por que... es un asunto de mantenerse, sin bajar la guardia.

exfelente post, marino!
espero la continuacion.

Marino Bonilla said...

Tienes razón....aquí la cosa es mantenerse ya que no existe un competidor tan serio que pueda poner en peligro ese primer puesto, pero ellos aun tienen mucho aprender, mucho por desarrollar. Lo harán cuando comiencen a tener buenos resultados en la Fórmula 1, fíjate que aun con todos los millones que presupuestan para eso, no han podido quedar ni siquiera en 4to. lugar como constructores.

Turbosa said...

Interesante art. colega...y gracias por el banner.

carrosenlinea said...

Creo que el mundo automotriz es una evolusion,
hoy es toyota manana puede ser cualquiera.




CarrosenLinea
www.CarrosenLinea.Net

Rodrigo said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Marino Bonilla said...

Tienes razon amigo de carrosenlinea. Todo en la vida evoluciona, hoy son ellos mañana seran otros.

Gracias por la visita.

alfonso said...

tiguere, y que renault es dueño de nissan,,,,,,,,sigue

 

blogspot templates | Make Money Online