Sunday, July 01, 2007

Las marcas y sus dueños (3)

Es el turno de la marca japonesa muy popular aquí en la Republica Dominicana, por los menos así lo recuerdo, a finales de los 70 e inicios del 80, Nissan, que en ese entonces se conocía aca como Datsun. ¿Quién no recuerda la camionetita Datsun 1200? que todavía las usan ciertas escuelas de choferes, yo aprendí en una de ellas. Habían unos productos llamados "La Estrella", que luego los compró Frito Lays que utilizan estas camionetas. También recuerdo, de unos Datsun 120Y que nuevecito de cajeta costaban menos de $1,500 pesos y se sacaban con 300, síii así mismo como suena.

Un poco de historia
En 1914 se construye el primer vehículo que llevaría por nombre para ese entonces "DAT" que son las tres primeras letras de los apellidos de sus 3 fundadores. En 1931 sale a la luz el primer vehículo pequeño llamado "Datson" que significaba Son of DAT.

En 1928 nace "Nissan" que no es más que la abreviatura con que finalmente se nombró el grupo Nippon Sangyo, dentro del cual estaba se podía encontrar a la empresa Hitachi. En 1933 el Grupo Nissan toma el control de la empresa DAT y el nombre Datson cambia por "Datsun".

Nissan Motor Corp. fue una de los primeros grupos industriales automovilísticos japoneses en establecerse en Europa y lo hizo de la mano de Austin del Reino Unido, ganando acceso al diseño y fabricación de los motores y los automóviles. A partir de 1952 y durante unos 7 años, Nissan estuvo fabricando y ensamblando vehículos Austin bajo licencia para el mercado japonés. El tratado con el fabricante inglés le daba la oportunidad de utilizar algunas patentes de Austin, las que Nissan utilizó además para provecho de su línea de autos Datsun.

En 1966 de la fusión con Price Motor Corp., lo que permitió agregar varios modelos a su línea, como fueron el skyline y el gloria. Años antes, en el 1961 Nissan se establecía en la ciudad de Bulón, México. Nissan fue uno de los fabricantes japoneses que más beneficio obtuvo de la crisis petrolera de 1973, aquella que socavaba en Estados Unidos, lo que produjo que muchos compradores optaran por sus modelos más pequeños y económicos, el Datsun 510 fue uno de los más vendidos. El ultimo modelo en utilizar el nombre Datsun fue el 280ZX de 1983 (tremendo carro, muy adelantado para su época).

A finales de los 80's comienzan los problemas financieros a aflorar, en Australia, donde las operaciones cesaron y los modelos existentes para ese entonces fueron rebautizados y tomados por GM y Foro. Al inicio de los 90's se crea la marca de lujo de Nissan, Infiniti, para el mercado de Norteamérica en respuesta a la creciente competencia de ese entonces por crear autos de lujo que no estuviesen alineados a su propia marca, cuestión de percepción y mercado nuevamente: ¿cómo puedo competir con marcas de lujo ya establecidas si mi cliente potencial percibe que mi marca es de orden económico, para todo el mundo? Tal como hizo Toyota con Lexus e hizo Honda con Acura.

Tradicionalmente, Nissan se consideraba como el segundo fabricante japonés por detrás de Toyota, pero Honda le ha ganado el puesto relegándola al tercer lugar. Nuevamente debido a problemas financieros a finales de los 90's Renault y Nissan forman una "alianza", en la que la primera posee en la segunda un 44% de las acciones y a su vez la segunda posee en la primera un 15% de la acciones. Dicha alianza se distingue de las uniones entre empresas del ramo en que, estos 2 miembros asumen el compromiso de mantener su independencia.

Se dice que SUBARU (Fuji Heavy Industries), antes de formar parte de General Motor, estuvo ligada a Nissan durante muchos años. Dicha unión inicia a partir de 1968, más que fusión era una especie de intercambio, donde FHI proveía la línea de autobuses y Nissan los motores diesel. A cambio, muchos de los vehículos Subaru utilizaban (aun recientemente) partes fabricadas por Nissan. Se dice también que inicialmente fue FHI quien introdujo Renault a Nissan, cuando los franceses solicitaron asistencia en tecnología All Wheel Drive (AWD), FHI pidió a Renault discutir sus planes con Nissan, discusiones que eventualmente terminaron en la fructífera alianza Renault-Nissan.

Actualmente, Nissan ha ganado repunte y reconocimiento nuevamente gracias al buen manejo de que ha sido objeto por parte de su presidente Carlos Ghosn, de origen brasileño. El primer extranjero en presidir una empresa japonesa en el ramo automotriz.

La saga continua, así que no cambie de blog. Si tienes alguna duda sobre alguna marca específica de autos, déjasnola saber. Si deseas hacer alguna aclaración, tampoco dudes en escribirnos.

Algunas notas tomadas de Wikipedia.

3 Comments:

CarrosenLinea said...

Según rumores Carlos Ghosn esta interesado en ampliar esta alianza uniendo al grupo al fabrican General Motors.

Una observación cuídate de las faltas ortográficas.



CarrosenLinea
www.CarrosenLinea.Net

Marino Bonilla said...
This comment has been removed by the author.
Marino Bonilla said...

Gracias por el aporte, también gracias por la observación. En próximos post trataré de mantener la calidad con la este espacio se ha caracterizado.

PD: El artículo tiene 10 párrafos, en lo que se encontraron 5 errores, 2 de ellos de acentuación. Que considero muy pocos si se toma en cuenta que la entrada se escribe directa y no a través del Word. Errar es de humanos.

 

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