Thursday, May 03, 2007

Control de estabilidad (ESP)

El avance más importante de los últimos años en la seguridad activa de los automóviles. Se trata de un sistema que, utilizando los sensores y la instalación del ABS, es capaz de evitar que se produzca una pérdida de control del vehículo, para lo cual actúa sobre el motor y selectivamente sobre los frenos. Básicamente, se trata de generar una fuerza contraria a la que tiende a sacar el coche de su trayectoria ideal. Para ello, mediante una serie de sensores (de velocidad de giro de las ruedas, de aceleración transversal y vertical, etc.), una centralita electrónica es capaz de saber si el vehículo se sale de la trayectoria marcada por el volante. Si el coche subvira, es decir, gira menos de lo que quiere el conductor, el sistema frena la rueda trasera interior a curva. Si sobrevira, se frena ligeramente la rueda delantera exterior. Su principal ventaja, que le hace mejor incluso que el conductor más experto, es su capacidad para frenar una única rueda, lo que genera pares de fuerza imposibles de conseguir por un conductor que aplica el freno sobre los dos ejes.


Este sistema sólo estaba reservado para los vehículos de lujo o de grandes prestaciones. Su incorporación en los demás vehículos, diríamos que a nivel "popular" o autos de fabricación masiva, ha ido generalizándose a un nivel de que ya podemos encontrar un vehículos tanto de grupos B como en el C, que los podrían llevar de serie o accesorio opcional por un precio que pudiera para parecer alto, pero a la vez muy razonable si tomamos en cuenta el nivel de seguridad que nos ofrece. En los Estados Unidos es ya una ley, la cuan dicta que todos los vehículos que entre a su mercado so sean fabricados de manera local deberán llevar de serie este dispositivo de seguridad.


Fuente: KM77

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