Wednesday, May 30, 2007

40 Aniversario del motor Wankel (rotativo)


El primer modelo en portar uno de estos motores fue el Spider NSU, luego de manera ocasional, marcas como Mercedes-Benz, Citroem y el fabricante General Motor llegaron a incorporar estos motores en alguno de sus modelos, aunque sin obtener un éxito favorable. El motor rotativo o wankel debe su nombre al ingeriero alemán Felix Wankel, quien comenzó a desarrollarlo a partir del 1924, recibiendo la patente 5 años más tarde. Durante las décadas de los 40's, 50's y 60's se hicieron considerables esfuerzos por mejorar su diseño. El prototipo recibe algunas mejoras del ingeniero americano Curtis Wright y comenzando la década de los 70's el fabricante japonés Mazda lanzaría al mercado algunos modelos de corte generalista.

Aunque estos modelos eran bien aceptados por la mayoría de los clientes, por su suavidad y buen desempeño, Mazda tuvo que abandonar casi por completo el uso de estos motores en los diseños "generalistas", ya que en esa época se hacían grandes esfuerzos para ahorrar combustibles y reducir las emisiones contaminantes, pero continuó utilizándolo en la serie deportiva RX, con un motor biturbo de 2 rotores para su mítico RX-7. En el año 2003, Mazda relanzó el motor Wankel con el RX-8, siendo esta la única línea de automóbiles comerciales que aun utiliza con éxito este tipo de motor, teóricamente más fiable y con bajos niveles de consumo de combustible y lubricantes.

Fuente: Wikipedia, KM77

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