Tuesday, February 06, 2007

TOYOTA por hacerse de Fuji (SUBARU)


En octubre 2005, GM vendió a Toyota su participación accionaria que mantenía en Fuji Heavy Industries, quienes fabrican la marca de vehículos SUBARU. Dicha operación convierte a TOYOTA en el mayor accionista de la empresa con 8.7% de las acciones, el interés de TOYOTA era hacerse con un mayor porcentaje en acciones, pero una ley antimonopolio existente en Japón que prohibe a cualquier empresa controlar más de la mitad del mercado doméstico de un producto en particular, en este caso los vehículos.

Para el próximo mes de abril, el gobierno japonés hará vigente algunas revisiones hechas a esta ley para hacerla más acorde con la nueva realidad del mercado global además del doméstico, en una apuesta por ayudar a las empresas japonesas competir y tener una mayor cuota del mercado en lo que a vehículos respecta.

Se espera que ambas compañías, tanto Toyota como Subaru puedan sacarle el mayor provecho posible de este movimiento. De adquirir la mayoría de acciones de Fuji, TOYOTA se estaría acercando más en convertirse en el más grande fabricante de vehículos por encima de GM.

Desarrollos Conjuntos

Ambas empresas tienen mucho que aportarse, por lo pronto se espera que Toyota utilice la planta que tiene Subaru en Indiana, donde se fabricará el modelo Camry. En dicha se implemtará el sistema de producción de Toyota en la que se utilizará dos líneas de emsablanje para el Camry y una para los Subaru que allí se fabriquen, como es el caso del Outback, Baja, Impreza, Legacy y Forester. Se sabe también de la buena ingeniería de Subaru, de la que ya Toyota ha estado sacando provecho al tener entre sus filas algunos ingenieros de Subaru.

Conjuntamente con Toyota, Subaru trabaja en el desarrollo de un sistema híbrido, que debido a la complejidad de su sistema de Tracción Simétrica Integral no fue posible el que Toyota simplemente sumistrase su Sistema de Conducción de Sinergia Híbrida, por lo que ambas compañías deberán ir a la sala de diseño nuevamente. Según se ha dicho, una de las razones de la rotura de la unión que mantenía GM con Subaru, fue no poder utilizar las sinergias entre ambas, Subaru siempre quiso mantener su imagen y sus niveles de calidad por encima de todo (que es lo que se espera haga TOYOTA) precisamente lo que hace que un Subaru sea un Subaru es su complejo sistema motríz, donde de manera simétrica trabaja el motor boxer (hasta ahora sólo lo utlizan Porsche y Subaru) y la tracción integral.

La adquisión de Fuji ayudaría a Toyota a ampliar su portafolio. Fuji no es sólo Subaru, también fabrican plantas eléctricas, Robin que las distribuye Avelino Abreu, C,por A.-valga la cuña-. Una división de equipos industriales, como excavadoras y demás, lo que le permitiria a Toyota competir con marcas como Mitsubishi, Hyundai, Volvo, etc. Obviamente no llevarían el nombre Subaru. Fuji está también envuelta en la industria aeroespacial, donde fabrican partes para los boeing, helicopteros, Airbus y también para la defensa japonesa.

Fuji en general se beneficiaría en los sistemas de producción y la experticia en hacer las cosas justo a tiempo de Toyota, pero ojo con esto: Toyota es una de las marcas con más llamado a revisiones, esto quiere decir, muchos vehiculos con defectos de fabricación, por lo que a mi juicio Toyota también se beneficiaría del experticio en calidad de los ingerieros de Subaru.

Se habla de la posibilidad de que Subaru asista a Toyota en el plano de los vehículos de "altas prestaciones", ya que la primera cuenta con una vasta experiencia tanto en rallys como en competición, en ese aspecto Toyota no ha tenido mucho éxito y ha tenido que ceder terreno a otras marcas.

El abanico del intercambio de tecnologías es bastante amplio y considero que ambas compañias tienen mucho que aprender entre si, lo que esperan los fans y puristas de Subaru es que Toyota pueda mantener el espiritu y la imagen intacta de un gran símbolo como lo ha sido durante muchos años Subaru.

El interés de las marcas generalistas como Toyota es estar a toda costa entre los primeros lugares de ventas, aunque ello signifique sacrificsr calidad por cantidad. Lo mejor que pudiera hacer Toyota, entiendo yo, es manejarse en la misma dirección que lo hace Ford con Volvo, esta pertenece al grupo pero se maneja de manera independiente y lo ha hecho muy bien. La gente no tiene en mente de que pudiera estar comprando gato por liebre, como sucede con Jaguar, donde un X-type es un mondeo con un poquito más de lujo.

Esperemos pues, que las cosas puedan continuar como antes, sólo que un poco más de mercadeo.

Fuentes externas.

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